lunes, 16 de mayo de 2016

Instalación eléctrica en vivienda

 La instalación eléctrica en la vivienda es la que nos facilita que al pulsar un interruptor la bombilla se encienda siempre y cuando tengamos un suministro de electricidad, esta comienza en la central que produce la electricidad, la instalación eléctrica de la vivienda debe de cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas en el reglamento electrotecnico para baja tensión.
La instalación electrica es la que facilita que la electricidad llegue a todos los elementos eléctricos en los que se conectan todos aquellos aparatos que nos dan las comodidades que nos brinda la electricidad.

Linea de acometida


Para que a la caja general de protección de una instalación eléctrica le llegue corriente hay que enlazarla mediante la linea de acometida con la compañía eléctrica. La red de distribución puede ser subterránea o aérea, y la acometida se realizará según a la red de distribución a la que nos tengamos que conectar. La propiedad de esta linea corresponde a la compañía eléctrica y se compone de cuatro cables, tres fases y neutro.


Instalaciones eléctricas en Cádiz


Caja general de protección.


La CGP o caja general de protección de la instalación eléctrica en viviendas lleva en su interior los fusibles que van a proteger si se produce un cortocircuitos o sobrecargas en la linea repartidora.
Esta caja suele estar en el exterior de los edificios.

Instalaciones eléctricas en Cádiz

Línea repartidora


La alimentación de los contadores de una instalación eléctrica se realiza a través de la linea repartidora y viene de la caja general de protección, esta linea además de llevar las tres fases y el neutro lleva el cable de toma de tierra, esta toma de tierra debe de existir en toda las instalaciónes eléctrica en viviendas.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


Centralización de contadores


Cuando es una sola vivienda el contador de la instalación eléctrica suele estar en el exterior y solamente hay uno, pero cuando estos contadores están situados en un edificio con mas de una vivienda estos suelen estar en un cuarto de zonas comunes y hay uno por vivienda, a este lugar se le llama centralización de contadores.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


Derivaciones individuales


En la casa de cada abonado cerca de la puerta de entrada se coloca el cuadro de protección de la instalación eléctrica de la vivienda, este cuadro se alimenta de energía eléctrica con un hilo de fase y un hilo de neutro, también llega otro cable de protección que es el de la toma tierra, esto cables vienen de la centralización de contadores.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


Interruptor de control de potencia o ICP


Este mecanismo lo tenemos que colocar para que la compañía eléctrica con la que tengamos contratado el suministro de corriente eléctrica pueda controlar que no nos pasemos en el cosumo de potencia eléctrica que tengamos contratada, ya que esta cobra según potencia que tengamos contratada, a menor potencia menos pagamos, si podemos controlar la potencia que consumimos, conseguiremos ahorrar en la  factura de la luz .
Este elemento esta colocado en una caja que es precintada por la empresa que nos suministra la electricidad para que no podamos manipularlo. Al ICP llegan los dos hilos de la derivación individual.
En los contadores inteligente o contador digital de luz traen incorporado el ICP y cuando nos pasamos de la potencia que tenemos contratada este se bloquea cortandonos el suministro de electricidad, para poder restaurar el suministro de corriente eléctrica hay que resetear el contador digital de luz.

Instalaciones eléctricas en Cádiz
La misma compañia de electricidad te especifica cuales son las potencias que puedes contratar.

2300W   10A
3450W   15A
4600W   20A
5750W   25A


Cuadro general de mando y protección o CGMP


El cuadro eléctrico de la instalación eléctrica en viviendas suele estar por lo general a la entrada, es monofásico, lleva fase y neutro y ademas lleva la toma de tierra, desde este cuadro se reparten los diferentes circuitos que van a alimentar los elementos eléctricos de la vivienda, como enchufe y lamparas.
Lleva en su interior los elementos de protección que son el ICP (interruptor de control de potencia), el IG (interruptor general) el ID (interruptor diferencial) y los PIA (pequeños interruptores automáticos)

Instalaciones eléctricas en Cádiz

Cada elemento del cuadro eléctrico soporta un amperaje según para el uso que se le vaya a dar.

El circuito de iluminación tendrá un amperaje de 10A
Las tomas de corriente de uso general tendrá un amperaje de 16A
Las tomas de corriente dedicadas al la cocina y el horno tendrá un amperaje de 16A
Las tomas de corriente dedicadas a lavadora, lavabajillas tendrá un amperaje de 20A
Las tomas para horno, vitroceramica tendrá un amperaje de 25A

cuadro electrico distribucion

instalacion electrica vivienda


Los cables por los que van a circular la corriente eléctrica en una vivienda van identificados con colores para que sea mas facil identificar en cualquier punto de la instalación eléctrica en el caso de tener que conectar cualquier otro circuito eléctrico.

El marrón, negro y gris se utilizan para las fases.
El azul se utiliza para el neutro
El verde-amarillo para la tierra

También hay que tener en cuenta la sección del cable que se usará para los diferentes circuitos.

La sección de cable de 1.5 mm se utiliza para el circuito eléctrico de 10A
La sección de cable de 2.5 mm se utiliza para el circuito eléctrico de 16A
La sección de cable de 4 mm se utiliza para el circuito eléctrico de 20A
La sección de cable de 6 mm se utiliza para el circuito eléctrico de 25A

El ICP o interruptor de control de potencia de la vivienda sirve para que en el caso de que nos pasemos de la potencia contratada este salta, teniendo que desconectar algún aparato, que suele ser el que esté consumiendo mayor potencia.

El IG o interruptor general de la instalación eléctrica de la vivienda lo que protege es el conjunto de toda la instalación eléctrica contra sobrecargas. También lo podemos utilizar si por cualquier motivo tenemos que hacer una reparación en la instalación eléctrica de la vivienda, al bajarlo estamos dejando toda la vivienda sin electricidad, de esta manera podemos trabajar seguros de no sufrir una descarga eléctrica.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


El ID o interruptor diferencial de la instalación eléctrica de la vivienda nos protege de cualquier fuga de corriente que se produzca en la instalación eléctrica evitando que podamos sufrir una descarga eléctrica.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


Los PIA o pequeño interruptor automático de la instalación eléctrica de la vivienda nos protege de dos formas diferentes.

Instalaciones eléctricas en Cádiz
1.- Por un consumo superior al que puede soportar el cable que lleva conectado, este elevado consumo provoca la deformación de una lamina bimetálica que hace saltar al PIA, esto es una protección térmica.
2.- Por un cortocircuito producido al juntarse la fase y el neutro, esto provoca una corriente de cortocircuito que a través de una bobina crea un campo magnético abriendo los contactos y provocando la desconexión del PIA.
En todas las instalaciones eléctricas de viviendas se separan los circuitos según a que vallan destinados, asignándole a cada circuito una sección de hilo y un PIA independiente teniendo en cuenta la potencia que vayan a soportar.

Toma de tierra en la vivienda


Todas las instalaciones eléctricas en viviendas y las zonas comunes si fuera un edificio con varias viviendas tienen que tener instalada una toma de tierra, esta toma de tierra lleva un cable de cobre con una funda de plástico de color verde y amarillo, este cable va conectado a la toma de tierra que es una barra de acero recubierta de cobre y que es enterrada en el suelo, a esta toma de tierra deben de ir conectados todos aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que su chasis pueda conducir la electricidad, en el caso de que se produjera una fuga de corriente al chasis el diferencial debería detectarlo y saltar, para de esta manera proteger a las personas de descargas eléctricas.

Instalaciones eléctricas en Cádiz


Como apunte decir que es conveniente pulsar una vez al mes el botón de TEST que trae el diferencial, si salta al pulsar el TEST este diferencial esta en perfecto estado y cumple con su función de protección contra fugas de tierra, si por el contrario este no saltara, un electricista debería cambiarlo por un diferencial nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario